domingo, 25 de marzo de 2007

Robótica Pedagógica



Aun y que está imperando en el ámbito educativo la robótica pedagógica, pudiese pensarse en un sueño o algo imposible en algunos sistemas educativos incursionar en este campo, por varias razones, una por la falta de capacitación de los docentes en esta área, otra por la falta de apoyo económico para iniciar esta aventura. Sin embargo; la robótica en nuestro país se está introduciendo a través de las universidades, en la que los alumnos desarrollan equipos sencillos para probar estrategias de control o ensayar programas de simulación, permitiendo el entendimiento, mejoramiento y desarrollo de sus propias tecnologías, la cual es una experiencia que contribuye al desarrollo de la creatividad y el pensamiento de los estudiantes.

Bien, para entender un poco de lo que se busca en la robótica pedagógica, empezaremos definiendo a la robótica como una ciencia o rama de la tecnología, que estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requieren del uso de inteligencia. Las ciencias y tecnologías de las que deriva podrían ser: el álgebra, los autómatas programables, las máquinas de estados, la mecánica o la informática.


Los tres principios o leyes de la robótica son:
- Un robot no puede lastimar ni permitir que sea lastimado ningún ser humano.
- El robot debe obedecer a todas las órdenes de los humanos, excepto las que contraigan la
primera ley.
- El robot debe autoprotegerse, salvo que para hacerlo entre en
conflicto con la primera o segunda ley.


Uno de los principales objetivos de la Robótica Pedagógica, es la generación de entornos de aprendizaje basados fundamentalmente en la actividad de los estudiantes. Es decir, ellos podrán concebir, desarrollar y poner en práctica diferentes Robots educativos que les permitirán resolver algunos problemas y les facilitarán al mismo tiempo, ciertos aprendizajes.


En otras palabras, se trata de crear las condiciones de apropiación de conocimientos y permitir su transferencia en diferentes campos del conocimiento.Se puede concluir que la Robótica Pedagógica se ha desarrollado como una perspectiva de acercamiento a la solución de problemas derivados de distintas áreas del conocimiento como las matemáticas, las ciencias naturales y experimentales, la tecnología y las ciencias de la información y la comunicación, entre otras. Uno de los factores mas interesantes es que la integración de diferentes áreas se da de manera natural.


De este modo; la construcción de un Robot Educativo requiere del conocimiento de diversas áreas. Por mencionar algunas, es necesario tener conocimientos de mecánica para poder construir la estructura del Robot. También se requieren conocimientos de electricidad para poder animar desde el punto de vista eléctrico al Robot. Asimismo, es importante tener conocimientos de electrónica para poder dar cuenta de la comunicación entre el computador y el Robot. Finalmente, es necesario tener conocimientos de informática para poder desarrollar un programa en cualquier lenguaje de programación que permita controlar al Robot.


Es aquí justamente, que la Robótica Pedagógica muestra una de sus principales bondades, al permitir integrar distintas áreas del conocimiento, en un proyecto que requiere de un buen ejercicio de integración y que en este caso, la construcción misma de un Robot educativo, es un excelente pretexto para lograr esta integración desde el punto de vista cognitivo y tecnológico. En otras palabras, el conocimiento no puede estar atomizado o fraccionado. Es necesario integrarlo en el momento del desarrollo del Robot educativo.Mediante la integración de diferentes áreas de conocimiento, los estudiantes adquieren habilidades generales y nociones científicas, involucrándose en un proceso de resolución de problemas con el fin de desarrollar en ellos, un pensamiento sistémico, estructurado, lógico y formal.


Uno de los grandes retos de la Robótica Pedagógica, es demostrar que los estudiantes pueden construir sus propias representaciones y conceptos de la ciencia y de la tecnología, mediante la utilización, manipulación y control de ambientes de aprendizajes robotizados, a través de la solución de problemas concretos. De esta manera, los proyectos se tornan significativos para ellos. El desarrollo de situaciones de aprendizaje en Robótica Pedagógica necesita que los objetivos de aprendizaje no sean enunciados a priori, que el material sea dado para ser manipulado y observado. Se hace hincapié sobre el proceso de construcción y adquisición de conceptos. Es a través de la manipulación y la exploración que el estudiante va a dirigir y a centrar sus percepciones y observaciones. Cuando esta manipulación es efectuada por el profesor, éste debe según Gagné (1976) dirigir y centrar la atención del estudiante. Aquí, es el desarrollo de la experiencia quien impone la dirección de las observaciones.

Por mencionar algunas ventajas de la robótica pedagógica tenemos:
- Integración de distintas áreas del conocimiento.
- Operación con objetos manipulables, favoreciendo el paso de lo concreto a lo abstracto.
- Apropiación del lenguaje gráfico, como si se tratara del lenguaje matemático.
- Operación y control de distintas variables de manera sincrónica.
- Desarrollo de un pensamiento sistémico.
- Construcción y prueba de sus propias estrategias de adquisición del conocimiento
mediante una orientación pedagógica.
- Creación de entornos de aprendizaje.
- Aprendizaje del proceso científico y de la representación y modelamiento matemático.

Desde mi punto de vista una propuesta de situación de aprendizaje donde pudiéramos aplicar la robótica pedagógica, sin tener una inversión estratosférica pudiera ser con algunos niños pequeños, los cuales lo iniciarían como un juego y de este modo fueran tomando interés en esta área al ir avanzando en su grados escolares, con lo cual se podría ver un beneficio redituable en el gusto por este campo en la vida de los pequeños.

La intención sería que formara un grupo de niños, los cuales propusieran proyectos realmente significativos para ellos, por ejemplo: construir móviles con ciertas especificaciones técnicas diferentes, un móvil recolector de basura, algún móvil que siga un camino específico por una línea, tal vez algún juego mecánico de un parque de diversiones, etc., de manera que al estar cada niño involucrado en su propio proyecto significativo, se facilitaría la comprensión de los diferentes operadores mecánicos, y la forma de programar la interfaz, además; un factor importante si lo iniciáramos en los niños, es el hecho de que ellos no tienen miedo a equivocarse y si se equivocan, no causa en ellos algún efecto negativo, cosa que no sucede en jóvenes o adultos.


Fuentes Consultadas:

Sánchez, M. Robótica Pedagógica. Consultado: (2007-03-23)
http://www.roboticaeducativa.com/rob_edu.php

Sánchez, M. Implementación de estrategias de robótica pedagógica en lasinstituciones educativas. Consultado: (2007-03-24)
http://www.eduteka.org/roboticapedagogica.php

Consultado: (2007-03-25)
http://edutec2004.lmi.ub.es/pd./

Ruiz Velasco S. Enrique (1998). Robótica Pedagógica. Sociedad Mexicana de Computación en Educación. México.

1 comentario:

Yadira Hernández Cruz dijo...

Hola Gaby!!
Es muy interesante tu propuesta de proyectos de robotica para los niños estoy de acuerdo contigo de que jugando el alumno adquiere un mejor aprendizaje y sobretodo significativo, Saludos ;)